PRÁCTICAS DE LOS MEJORES ESTUDIANTES QUE PUEDEN FUNCIONARTE

Actualizado: 19 de abr de 2018



Los mejores estudiantes, son buenos no solo porque sí, ellos constantemente están buscando mejorar, y sus hábitos son los que los hacen llegar a donde ellos quieren, y no solo son hábitos para la Universidad son hábitos para afrontar el mundo real. Es por esto que a continuación se describen algunos hábitos de los mejores estudiantes que se pueden usar como tips para mejorar en la “U” y por supuesto en la vida:


Atienden Clase

Son personas que no faltan a clase y están atentos a todo lo que dice el profesor, tomando nota de lo más importante y especialmente de lo que no entienden, mientras el profesor está hablando, no están texteando, ni jugando y mucho menos durmiendo, están atentos y no se permiten faltar a clase.

Googlean todo

Es como una reacción automática, si no lo hacen en clase, lo hacen inmediatamente cuando ésta finaliza para que no se les pase lo que no entendieron. Actualmente se tiene un enorme motor de búsqueda gratuito al alcance de todos, así que a hacer uso de él.


Aprovechan la clase

Sí, tu profesor no te gusta, Sí, las clases son aburridas, Sí, es demasiado rápido para no poder seguir y pierdes todas las cosas importantes, o es demasiado lento y empiezas a aburrirte porque ya sabes todo; míralo de esta manera: “voy a estar allí sin importar qué”, así que rescata lo positivo del asunto y ten presente que si estas en esa clase, es por una razón, ENFOCATE EN EL OBJETIVO AL ESTAR EN LA UNIVERSIDAD, participa en clase, trata de resolver dudas con el profesor y hacer preguntas que faciliten recordar las cosas más tarde, además el participar en clase también genera buena imagen ante el profesor, más adelante podrás pedirle una recomendación que te facilite una buena pasantía. No pienses en el “bullying” nadie es más importante que tú y lo que estás construyendo en tú vida. Haz que la clase sea más productiva y atractiva. Y entre mejor aproveches tú clase, es menor el tiempo que tienes que pasar estudiando más adelante.


Estudian durante periodos cortos, no jornadas maratónicas

Estudiar en cortos periodos ayudan a concentrarse intensamente porque se sabe que habrá un breve receso, y se gravan las cosas más fáciles, es más sencillo y útil estudiar un poco de una conferencia cada día, que aprendérsela en una noche, además su vida social siempre estará activa porque tendrá tiempo para todo y para todos… Esto también encaja muy bien con nuestro Ritmo Ultradiano, el ciclo de actividad/descanso natural de nuestros cuerpos, lo que hace que el estudio continuo durante muchas horas sea contraproducente.


Conocimiento Práctico – aplicar ingeniería inversa a los problemas resueltos

Una cosa es seguir y memorizar una serie de pasos para resolver un problema de cálculo. Es completamente diferente entender qué es una derivada, ser capaz de tomar derivados de funciones complejas, saber cuándo usar la regla de la cadena frente a la regla del producto, etc. El problema simplemente con seguir los pasos proporcionados por el profesor, o el libro de texto esquemas, es que solo estás logrando un conocimiento a nivel de superficie del problema. Los mejores estudiantes, en cambio, toman los problemas resueltos y trabajan al revés, de una solución a otra preguntando "por qué".

Por qué se obtuvo este valor?, Por qué simplificaron esta expresión?, Por qué se usó ese tipo de regla derivada?, etc… Al seguir este proceso, comienzan a comprender las interconexiones del concepto y cómo aplicarlo directamente a un problema. Este "conocimiento práctico" de un concepto es clave para un buen rendimiento en los exámenes, especialmente en problemas que no han visto antes.


Poco o nada uso del Resaltador

Resaltar cualquier cosa = todo el libro resaltado, porque no se ha prestado verdadera atención. Si deseas resaltar algo que sobresalga, haz un subrayado y escribe una nota correspondiente para acompañarlo. O mejor aún, escribe una nota que resuma el artículo en tus propias palabras.


Duermen Bien

Las rutinas diarias de los mejores, en cualquier campo, se caracterizan por períodos de intenso trabajo (6-8 horas por día) seguidas de cantidades significativas de sueño de alta calidad (9 horas por noche). Esta tendencia se visualiza entre los mejores, prodigios de la música, campeones de billar o ajedrez y atletas de élite. La idea es alternar periodos de trabajo intenso con descanso, para que pueda crear toneladas de nuevas conexiones en tu sistema nervioso y luego dejar suficiente tiempo para asimilar esas ganancias.


Los Estudiantes exitosos aprenden en exceso

La Universidad no es fácil, especialmente con la cantidad de cosas que tienes que hacer. Y además Facebook, las fiestas, los juegos en línea, el deporte, etc…. Es así que puede parecer ridículo sugerir aprender más de lo necesario.

Pero esto es precisamente algo que hacen los mejores. Y paradójicamente, terminan gastando menos tiempo haciendo trabajos, y menos tiempo estudiando para los exámenes. Porque cuando "aprendes demasiado" más allá de lo que se presenta en clase, construyes un mejor marco para el tema. Así que pon más información en tú cerebro… Más aprendizaje, pero menos memorización y problemas para recordar hechos al azar.


Permanecer Ocupados

Definitivamente, mantente ocupado, para que te vaya bien no solo en la Universidad sino en todas las situaciones cotidianas, necesitas enfocarte y organizarte, por lo que, si te mantienes activo en múltiples áreas, no tienes tiempo para posponer las cosas y te obligas a ser eficiente con tu tiempo de estudio. Esto generalmente se traduce en un aprendizaje más rápido y un mejor rendimiento durante todo el semestre. EL ESTAR OCUPADO ALEJA 3 COSAS: EL ABURRIMIENTO, EL VICIO Y LA ESCASEZ.


Aún escriben

Escribir en un computador o tableta es eficiente ya que es muy fácil borronear o grabar rápidamente lo que dice el profesor, pero de verdad que escribir manualmente ayuda a retener aun más las cosas, y te hace tomar nota de lo realmente importante para ti.


Regla 80/20 Que es esto? Del 100% de lo que lees o ves debes tener la capacidad de discernir lo que vale la pena aprender, identificando el 20% de los conceptos que necesitan para mantener profundamente, a fin de determinar el 80% de su calificación final. Se enfocan intensamente en esas pocas cosas, y simplemente ignoran el resto. Esta es una fórmula de alto rendimiento, sin horas y horas de trabajo ocupado. Y se traduce sin problemas en el mundo real también.


No se quejan

Entre los estudiantes No debería haber Quejas, el simple hecho de tener tal oportunidad es una Bendición Infinita, si algo no te gusta, cámbialo o ignóralo, pero no pierdas tú tiempo, energía y estado mental hablando de ello. Tienes un profesor malo? cambia las secciones de la clase o concéntrate en enseñarte a ti mismo. Libro de texto horrible? Encuentra recursos alternativos. Mala Residencia? Para el siguiente semestre cambias y por el momento hablas con los que te pueden colaborar para ver que se puede hacer. No te desgastes en cosas que aún no deberías


Al final cada uno es responsable de su propia educación, la institución no crea los buenos profesionales ni las buenas personas, cada un debe estar comprometido con su éxito personal.

68 vistas

DIRECCIÓN

Calle 52B #3C-20

Chapinero Alto

Bogotá D.C - Colombia

CONTACTO

administracion@casaselalto.com

Tel: +57 - 1 - 3099421

Cel. +57 - 3125607534

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Pinterest